Noticias


Noticias




Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia"

Fecha :   03 Ene, 2019     


SEGUNDO AGUINALDO “ESFUERZO POR BOLIVIA”

GESTION 2018

“Análisis para el Sector Privado”

 

Introducción:

Mediante D.S. No. 1802 de fecha 20 de noviembre de 2013, se instituye el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia, para los trabajadores del sector público y privado, el cual será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.50%).

 

Aplicación Gestión 2018,  D.S 3747:

 

  1. El Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” de la gestión 2018, deberá ser pagado al personal cuyo total ganado no supere los Bs. 15.000.- (Quince Mil 00/100 Bolivianos). (Artículo 2, Inciso I)
  2. En el sector privado, el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” de la gestión 2018, por encima del monto establecido, tiene carácter opcional. (Artículo 2, Inciso II)
  3. Para el cálculo del monto del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se aplicarán los mismos criterios que rigen para el aguinaldo de navidad y los previstos en el D.S. Nº 1802                                                                                                                                                                                                a)  El Decreto Ley Nº 229 del 21 de diciembre de 1944 establece el cálculo para el pago del aguinaldo:

                  a.1) Empleados, promedio de los últimos tres meses remunerado.

                  a.2)   Obreros, promedio de los últimos 75 días.

 

 

Plazo de Pago:

En el sector privado el plazo establecido en el inciso b), articulo 3 del D.S. 3747, es hasta el 31 de diciembre de 2018, y de forma excepcional hasta el 29 de marzo de 2019, impostergablemente.

Para acceder a la ampliación de pago, se debe enviar una solicitud formal al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

 

 

Incentivo al Consumo de Productos Hechos en Bolivia:

El 15% del monto total del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, deberá ser destinado a la compra de Productos Hechos en Bolivia.  (Artículo 4, Inciso I D.S. 3747).

Quedan excluidos los trabajadores y/o empleados que perciban un total ganado hasta un salario mínimo nacional.

(Artículo 4, Inciso II D.S. 3747).

 

 

Cumplimiento de Compra de Productos Hechos en Bolivia:

 

Art.7 Inciso I D.S. 3747.-

 

  1. Adscribirse al mecanismo establecido para las entidades del sector público.

 

En este caso, los empleados y trabajadores de la empresa deben cumplir con lo señalado en los incisos a) y b) del artículo 6:

 

  1. Proporcionar a la entidad a la que pertenecen un número de teléfono móvil activo y vigente a través del cual realizaran las transacciones de compra
  2. Ser responsables del uso, manejo y destino de la aplicación móvil y los datos proporcionados para la compra de productos hechos en Bolivia.

 

Mecanismo de Aplicación APP Segundo Aguinaldo:

¿Cómo puedo usar el mecanismo de la aplicación del Doble Aguinaldo?

Fuente de información:

https://dobleaguinaldo.gob.bo/

https://dobleaguinaldo.gob.bo/#section-16

 

Para los empleadores del sector privado que desean emplear la aplicación del Doble Aguinaldo para el pago del 15% destinado a la compra de productos hechos en Bolivia.

  1. Los datos de los trabajadores como los montos correspondientes al 15% serán recuperados de la planilla del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” declarada en la Oficina Virtual de Trámites del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Por lo tanto debe haber realizado este trámite previamente en la página https://ovt.mintrabajo.gob.bo
  2. Deberá ingresar al sistema que será habilitado en la página https://dobleaguinaldo.gob.bo/esfuerzoporbolivia/ y efectuar los siguientes pasos:
  • Ingresar con su cuenta de NIT, usuario y contraseña empleada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales.
  • Descargar la planilla Generada por el sistema y completar los números de teléfono móvil de los trabajadores.
  • Cargar la planilla con los datos (se adjunta un formato de planilla, todos los datos excepto los teléfonos móviles son generados por el sistema de manera automática).
  • El sistema le generará un Código de Pago de Trámite por la suma del 15% de todos los trabajadores habilitados, más el costo de transacción. Realice el depósito o transferencia bancaria empleando el código generado por el sistema.
  • Los montos correspondientes a cada trabajador serán automáticamente abonados en las cuentas electrónicas individuales para la compra de productos hechos en Bolivia.